Snow Leopard Journeys

En el mundo de los animales salvajes y domésticos.

10 signos comunes de uti en perros

10 signos comunes de uti en perros (2022.01.19)

0 2

¿Está notando una decoloración rojiza o marrón en la orina de su perro últimamente? Aunque puede que no sea un problema grave, los cambios en el color de la orina de su mascota y otros síntomas podrían indicar una enfermedad en su perro.

Diferentes factores pueden afectar el sistema urinario de su perro. Una de las causas habituales de los trastornos urinarios de su perro es la infección bacteriana del tracto urinario (ITU).

Según los estudios, alrededor del 14% de los perros experimentan UTI en algún momento de sus vidas, particularmente durante su vejez. Este artículo analiza los signos comunes de la infección urinaria en perros, sus causas, medidas preventivas y posibles tratamientos.

Signos y síntomas de UTI a tener en cuenta

UTI en perros es causada generalmente por hongos y bacterias, como Escherichia coli (E. coli). Es más probable que esta enfermedad se presente en las hembras, pero los machos no se libran de contraerla. La tasa de infección en perros con otros problemas de salud como la enfermedad de Cushing y la enfermedad renal crónica también es más alta. Algunos de los signos y síntomas de la infección urinaria en perros son:

  • Micción difícil y dolorosa

Uno de los principales signos de infección urinaria en su mascota es el dolor al orinar. Si observa que su mascota está lloriqueando o irritable al orinar, lo mejor es consultar a su veterinario. Este síntoma no es una broma, ya que podría provocar una lesión grave en la vejiga de su perro. Si no se trata, podría ser fatal.

  • Sangre en la orina

Otro signo que necesita atención médica inmediata es la presencia de sangre en la orina de su perro. Si nota una decoloración continua de su orina, lleve a su perro a su veterinario de inmediato, ya que también podría ser un signo de otras afecciones. Otras posibles causas son enfermedad renal, traumatismo, cáncer, cálculos en el tracto urinario e intoxicación.

  • Visiblecambios en los hábitos de micción

Sea consciente de los cambios repentinos en los hábitos de micción de su perro. Si tu compañero de cuatro patas causa varios accidentes en tu casa últimamente, es posible que esté sintiendo algo de dolor. Otros cambios que debe tener en cuenta son orinar con pequeñas cantidades con frecuencia y mojar la cama.

  • Falta de apetito

A casi todos los perros les encanta comer, así que si nota una pérdida repentina de apetito en su mascota, tome medidas de inmediato. Consulte a su veterinario de inmediato si su perro se niega a comer dentro de los dos días. Sin embargo, si acaban de recibir la vacuna, la falta de deseo por la comida podría ser un efecto adverso de la vacuna.

  • Letargo

Si su perro tiene UTI, puede volverse letárgico y perder el interés en realizar las actividades que normalmente le gusta hacer. Su compañero canino podría estar experimentando un dolor intenso y fatiga debido a su enfermedad. Trate de ponerlos cómodos para no agravar la condición. Lleve a su perro al veterinario de inmediato si su condición no mejora en un par de días.

  • Lamiendo genitales

Lamer los genitales es un comportamiento normal en los perros. Es su forma de limpiarse después de orinar. Pero si su perro se lame los genitales de manera persistente, podría ser una señal de un problema de salud.

  • Fiebre

Al igual que las personas, los perros tienen un mecanismo de defensa natural para combatir la inflamación o la infección. Tener una temperatura corporal alta es una forma de matar las bacterias que atacan el cuerpo. Para saber si su perro tiene fiebre, puede usar un termómetro rectal para verificar su temperatura. La temperatura corporal promedio de los perros varía de 100,4 a 102,5 grados Fahrenheit.

Video de Youtube: 10 signos comunes de uti en perros


  • Pérdida de peso

Los perros todavía pueden comer su comida incluso sisufre de infección urinaria. Sin embargo, si nota que su cachorro está perdiendo peso rápidamente, podría ser un signo de una infección u otras afecciones crónicas, como diabetes o insuficiencia renal.

  • Mal olor a orina

La orina con mal olor es uno de los signos reveladores de que su perro tiene UTI. También puede deberse a otras enfermedades como cálculos renales y diabetes. Consulte con su veterinario de inmediato si aparece este síntoma.

  • Beber con frecuencia

Si nota que está llenando el tazón de agua de su perro con más frecuencia últimamente, su perro está experimentando un aumento de la sed, lo que puede ser otro signo de UTI.

¿Qué causa las infecciones urinarias en los perros?

UTI ocurre cuando hongos o bacterias invaden el tracto urinario, los riñones y la vejiga de su perro a través de la uretra. Sin embargo, es difícil determinar la causa real de la infección urinaria en su mascota. Varios expertos afirmaron que la enfermedad podría deberse a varios factores, como:

  • Anormalidades o deficiencias en el tracto urinario de su perro.
  • La presencia de tumores en el tracto urinario o la vejiga de su mascota.
  • El sistema inmunológico de su perro se debilita o se ve comprometido.
  • Otras afecciones médicas, como diabetes, enfermedad de la próstata, cálculos renales, anomalías de la médula espinal y cáncer.

Cómo prevenir las infecciones urinarias en perros

Mantener la salud de su perro es esencial para la protección contra enfermedades como las infecciones urinarias. También existen formas fáciles y efectivas de minimizar el riesgo de infección de la infección del tracto urinario en su mascota. Aquí hay algunos pasos que puede tomar para evitar que su perro contraiga UTI:

  • Practicar una higiene y un aseo adecuados. Asegúrese de bañar a su perro con regularidad para mantenerlo limpio y libre de bacterias dañinas. Mantener un aseo adecuado, particularmente alrededor de las áreas genitales, puede minimizar el riesgo de infección.
  • Garantizar un acceso constanteal agua potable fresca y limpia. Permitir que su perro consuma mucha agua segura le permitirá eliminar las bacterias que podrían haber ingresado al tracto urinario y causar una posible infección.
  • Alimentar a su perro con una dieta nutritiva y equilibrada. La comida sana permitirá que su perro desarrolle un sistema inmunológico robusto para proteger su cuerpo contra bacterias y hongos dañinos.
  • Permitir que su mascota orine libremente en cualquier momento proporcionándole un área para hacerlo. Si su perro no tiene un área cómoda para orinar, es posible que retenga la orina durante un período prolongado. Puede causar cálculos renales y la acumulación de un nivel peligroso de bacterias.
  • Dar suplementos probióticos y otras vitaminas, particularmente vitamina C, le permite a su perro desarrollar bacterias saludables y fortalecer el sistema inmunológico. Consulte con su veterinario para asegurarse de que le está dando la cantidad correcta de suplementos a su perro.
  • Llevar a su perro al veterinario con regularidad para un chequeo. Las consultas periódicas permitirán a su veterinario controlar la salud de su perro. Como experto, su veterinario puede identificar fácilmente si su mascota está sana o sufre una enfermedad en particular.

Cómo curar las infecciones urinarias en perros

Su veterinario puede realizar varias pruebas para determinar qué está molestando a su amigo peludo. Los posibles exámenes incluyen análisis de orina, pruebas físicas, cultivo de orina y análisis de la vejiga y el riñón.

Si su veterinario diagnosticó una infección urinaria en su perro, es posible que le recomiende varias opciones de tratamiento según la gravedad de la infección o las condiciones médicas subyacentes. Aquí hay algunos tratamientos posibles:

  • Antibióticos

Si su veterinario confirma que su perro tiene UTI, es posible que le recomiende un antibiótico según la gravedad de la infección. Asegúrese de completar el número de días de tratamiento prescrito.al administrar antibióticos a su mascota.

No hacerlo podría resultar en la recurrencia de la enfermedad ya que los patógenos no se eliminan por completo. Algunos de los posibles antibióticos para su perro incluyen amoxicilina, ampicilina, cefalexina, cefadroxil y cefovecina. Su veterinario también puede recetarle ceftiofur, orbifloxacina, cloranfenicol, gentamicina y nitrofurantoína.

  • Procedimiento quirúrgico

Su veterinario puede recomendar una cirugía para tratar una afección subyacente que causa una infección urinaria en su perro. Si se detecta un tumor o cálculos renales, se pueden realizar procedimientos como la cistoscopia y la litotricia. Puede solicitar los procedimientos menos invasivos para minimizar el dolor y el período de recuperación de su cachorro.

Incluso si estas operaciones pudieran costar más, aún pueden ser más económicas a largo plazo. Comprará menos medicamentos y los riesgos de posibles complicaciones son mínimos.

  • Suplementos dietéticos

Si la infección no es grave, su veterinario puede recomendar suplementos y otras soluciones dietéticas para ayudar a su perro a combatir la infección. Entre los suplementos se encuentran probióticos, vitaminas B y C, y productos ricos en antioxidantes. También puede utilizar varios remedios a base de hierbas, como arándanos, arándanos, perejil, bayas de enebro y raíces de malvavisco.

  • Terapia de fluidos subcutánea o intravenosa

En condiciones severas, su veterinario puede recomendar terapias de fluidos para mantener a su mascota hidratada y prevenir complicaciones como deshidratación, hipervolemia e hipopotasemia. Asegúrese de preguntarle a su veterinario sobre los beneficios y los posibles efectos secundarios del tratamiento antes de tomar una decisión.

  • Alcalinizantes o acidulantes urinarios

Estos tratamientos ayudan a mantener los niveles ideales de pH en la orina de su perro.También ayudan a prevenir los cálculos renales y vesicales. Además, anime a su mascota a beber mucha agua para aumentar la eficacia de estos medicamentos.

  • Medicamentos o procedimientos para una afección subyacente como la diabetes

Si la infección urinaria se debe a una enfermedad subyacente, su veterinario se centrará en tratarla. Si su perro tiene diabetes, es posible que le recomiende un cambio en la dieta para controlar los niveles de azúcar en sangre de su mascota. Si la diabetes ya es grave, su veterinario puede requerir inyecciones diarias de insulina. Para cálculos en la vejiga o el riñón, podría ser necesaria una cirugía.

Pensamientos finales

Aunque la infección urinaria es una enfermedad común en los perros, no debe tomarla a la ligera porque podría significar que su mascota padece una afección subyacente grave. También puede ser fatal si no se atiende de inmediato.

Tomar las medidas de precaución recomendadas para evitar que su perro contraiga UTI puede ahorrarle tiempo y dinero. Sin embargo, si observa los signos y síntomas de la infección urinaria en su perro, consulte con su veterinario de inmediato.

lm: 19, 1 , 2022

Tim Forest

Tim Forest

Hola, mi nombre es Tim, y amo a los animales, y amo aún más hablar de animales.

0 Comentarios

Deja una respuesta